Publicación de código en GitLab y GitHub

16/2/2022  17:00 - 19:00

Nivel intermedio

Jesús M. González Barahona

Profesor, URJC

Trabaja en la Universidad Rey Juan Carlos. Como docente, participa en asignaturas relacionadas con la confluencia entre informática y comunicaciones. Como investigador, tiene interés en avanzar en la comprensión del desarrollo de software mediante la recogida, análisis y visualización de datos de los sistemas de apoyo al desarrollo. También trabaja en la OfiLibre de la URJC. Le gusta tomar café y programar.

Resumen de la actividad

En este taller visitaremos con detalle el proceso de publicación de código en sitios como GitLab y GitHub. Repasaremos el proceso básico desde la apertura del repositorio hasta la publicación del código. Aprovecharemos para entrar en algún detalle sobre la interfaz web de estos sitios, y también sobre git y algún IDE que se puede utilizar en el proceso. Aprenderemos buenas prácticas sobre el proceso de liberación: licenciamiento y otra información básica, configuración de integración contínua, configuración de GitLab/GitHub Pages, uso de badges, etc. También visitaremos algunos aspectos relacionados con la gestión de proyectos en GitLab y GitHub: grupos de desarrolladores, permisos, etc. El objetivo es que todos salgamos del taller sabiendo cómo publicar nuestros proyectos de la mejor forma posible.

Requisitos para la actividad

Lo fundamental será disponer de un ordenador con conexión a Internet, y con un navegador web. Tener instalado git en él será muy conveniente. Tener instalado en él un IDE (PyCharm o similar, VS Code o similar, etc.) será interesante. Aunque es muy posible que todo lo que veamos funcione con cualquier sistema operativo, es recomendable disponer de una distribución Linux o similar. Es muy conveniente tener cuenta en GitLab y GitHub, y las credenciales de acceso a mano durante el taller.

Plazas limitadas: 20 plazas